sábado, 18 de junio de 2011

¿Qué Es La Meningitis?

Bueno, para hablar de lo que es la meningitis, primero necesitamos saber de dónde proviene, qué es lo que afecta y es entonces, donde podremos entrar de lleno a nuestro tema.



LAS ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS.

Las enfermedades neurológicas son trastornos del cerebro, la médula espinal y los nervios de todo el cuerpo. En conjunto, esos órganos controlan todas las funciones del cuerpo. Cuando algo funciona mal en alguna parte del sistema nervioso, es posible que tenga dificultad para moverse, hablar, tragar, respirar o aprender. También puede haber problemas con la memoria, los sentidos o el estado de ánimo.
Existen más de 600 enfermedades neurológicas. Entre las enfermedades neurológicas más comunes se encuentran: Parkinson, Alzheimer, derrames cerebrales, Huntington, epilepsia, tumores y la meningitis.

GRUPOS DE RIESGO A ENFERMEDADES NEUROLÓGICAS.

Existen factores llamados de riesgo que producen esas enfermedades, que son muy conocidos, como la hipertensión arterial, el tabaquismo, el alcoholismo, el alto colesterol, el antecedente de haber tenido problemas cardíacos o cerebrales, el estrés, el agotamiento, algunas otras enfermedades como problemas de sueño, obesidad o diabetes.
Esos factores se pueden prevenir y tratar. Lo que no se puede prevenir y modificar es la tendencia hereditaria, hay familias enteras que presentan inclinación a ese tipo de problemas, por eso tienen que cuidarse más que otras personas, porque conllevan una carga de genética que hace que sean más propensos.

EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL Y SU RELACIÓN CON LA MENINGITIS.

El sistema nervioso central (SNC) está constituido por el encéfalo y la médula espinal. Están protegidos por tres membranas: duramadre (membrana externa), aracnoides (membrana intermedia), piamadre (membrana interna) denominadas genéricamente meninges. Además, el encéfalo y la médula espinal están protegidos por envolturas óseas, que son el cráneo y la columna vertebral respectivamente.

Las cavidades de estos órganos (ventrículos en el caso del encéfalo y conducto ependimal en el caso de la médula espinal) están llenas de un líquido incoloro y transparente, que recibe el nombre de líquido cefalorraquídeo. Sus funciones son muy variadas: sirve como medio de intercambio de determinadas sustancias, como sistema de eliminación de productos residuales, para mantener el equilibrio iónico adecuado y como sistema amortiguador mecánico.

LAS MENINGES.

Tanto el encéfalo como la médula están dentro de un estuche óseo formado por la cavidad craneal y parte del conducto raquídeo, pero en virtud de su delicadeza e importancia funcional, están envueltos por un sistema especial de amortiguadores, representados por tres membranas, las meninges: Duramadre, Piamadre y Aracnoides.
a) Duramadre: es la más superficial, también la más resistente de las tres. Dentro del cráneo se halla en íntimo contacto con el hueso constituyendo superiostio.

b) Piamadre: es la membrana más interna, se halla íntimamente aplicada a la superficie externa del Sistema Nerviosos central y sigue a todas las depresiones de dicha superficie.

c) Aracnoides: es la membrana media, situada entre la duramadre y la aracnoides. Consta de dos hojas (externa e interna) que intercambian tractos filamentosos entre sí, lo que da a esta membrana el aspecto de una araña (de ahí su nombre). La hoja externa tapiza a la duramadre y la interna a la piamadre. La hoja interna no sigue a la piamadre cuando ésta se introduce en los surcos y cisuras de la superficie externa del cerebro.


MENINGITIS

La meningitis es una emergencia médica, caracterizada por inflamación de las meninges. La causa más frecuente de este tipo de inflamación son las bacterias, es decir, cuando a las meninges y al líquido cerebroespinal llegan estos agentes por medio de la nariz o la boca.
La meningitis causada por intoxicaciones, hongos, medicamentos y otras enfermedades es poco frecuente pero potencialmente letal. Estos tienden a bloquear los nervios en el cerebro conllevando a inconsciencia y lesión cerebral y de otros órganos. La meningitis progresa con mucha rapidez, por lo que el diagnóstico y tratamiento precoz es importante para prevenir secuelas severas y la muerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario